Tzameti 13

Tzameti 13 es una poderosa y densa obra fílmica contada a través de la dirección de Géla Blabuani, quien nos muestra la historia de Sebastian, un joven de 20 años que vive con su familia y que atraviesa una seria crisis monetaria. Para ganarse unas monedas acepta trabajar para un hombre adicto a la morfina reparando el techo de su casa; este hombre sufre una sobredosis y muere, Sebastian encuentra una misteriosa carta y la roba, sin imaginarse que a partir del robo de un simple trozo de papel su vida cambiará para siempre.
Al leer dicha carta se encuentra con instrucciones precisas para llegar a una casa ubicada en lo más recóndito de los bosques franceses, Sebastian piensa que esta es la oportunidad de oro que le sacará de sus problemas económicos. Tras una serie de circunstancias que incluyen el evadir -sin saberlo- a la policía y las sospechas de la gente que lo recogió en el bosque se da cuenta de forma tardía que no existe modo alguno de evadir el asfixiante manto que lo marcará para siempre.
Sin duda nos encontramos ante una singular obra, quizá la más fuerte de los últimos 10 años, enmarcada por una muy bien ambientada fotografía en blanco y negro y que en conjunto con la historia logra generar con mucho tino una atmósfera inquietante, que sofoca y que posiblemente a más de uno le haga preguntarse que se sentiría estar en los zapatos de Sebastian.
Esta película es un bálsamo gratísimo, pues para su realización no requirió de un gran presupuesto ni de actores de renombre; el talento, la creatividad y las ideas claras de Géla Blabuani fueron más que suficientes para ofrecernos una película llena de violencia con un guión sencillo, eficaz y directo, en ningún momento cae en la autocomplacencia o derivaciones superfluas que apelen al morbo del espectador, cosa que sin duda alguna es un atributo más, las circunstancias son bastante creíbles y eso contribuye a crear más pavor y nerviosismo.
Como pasa con muchas buenas películas que no tienen el aroma de Hollywood tras de sí, esta película en México pasó prácticamente desapercibida lo cual es una pena enorme dada la gran calidad que posee, si alguno de nuestros amables lectores radica en México puede disfrutarla dentro de los sistemas de televisión de paga que han llegado a proyectarla los fines semana dentro del programa Cine Debate que -hay que reconocerlo- pasa películas de buena calidad.



En cinempacho recomendamos ampliamente esta película, que se encuentra lejos de ser una decepción; tal vez no sea del agrado de todos pero tampoco deja a nadie indiferente.

Sebastian sufrirá mucho por haberse robado esa carta.


Ficha Técnica:
TITULO ORIGINAL: 13 Tzameti
AÑO 2005
DURACIÓN 95 min.
GUIÓN Géla Babluani
DIRECTOR Géla Blabuani
FOTOGRAFÍA Tariel Meliava (B&W)
WEB OFICIAL http://www.13themovie.com/

Comentarios

El Pipiripau (ikoon) ha dicho que…
órale! pues no la he visto... tendré que checar si me la topo por ahí... una más a la lista...

Saludos!

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel

Alien 3 (Versión de David Fincher)