Celebraciones Dógmaticas del Número 95





Hace ya 13 años, un puñado de directores Daneses decidieron tomar acción en contra de los matices y características que continuamente se han implementado en las técnicas de producción, edición y dirección. Hartos de saber que cualquiera podría filmar una película, hartos de ver directores que llegaron por "democratización" y no por méritos propios y/o formados por una disciplina sino gracias a los avances tecnológicos y nada más.

Concluyeron que lo más conveniente (obviamente, desde su punto de vista) sería etiquetar, clasificar y crear sus películas bajo un estándar, bajo una serie de normas, que deberían seguirse al pie de la letra; reglas que aparentemente eran inflexibles. Decidieron que esta forma de regresar a las raíces fílmicas tendría que llamarse DOGMA 95

¿Quiénes eran esos directores Daneses? Pues Soren Kragh-Jacobsen, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.

¿Cuáles son esas reglas? Pues:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.*
  10. El director no debe aparecer en los créditos.
*Regla modificada tiempo después debido a cuestiones presupuestarias y técnicas que se encontraron los directores al momento de filmar.

El escenario estaba listo, y fue Thomas Vinterberg quien emergió como el primer director en mostrar una película DOGMA 95; ¿el nombre de su obra? Festen, o más comúnmente conocida en español La celebración. Y es de ella de quien vamos a hablar.






La trama gira en torno a la familia Klingenfeldt que pertenece a la alta sociedad de Dinamarca, el cumpleaños del patriarca está próximo y tanto parientes como amigos están reunidos listos a rendir pleitesía a un hombre con una trayectoria muy larga y próspera, misma que le ha creado una reputación de hombre con conducta intachable.
Secretos enterrados por décadas por fin verán la luz y el momento para que todos lo sepan llegará a la hora del festín en la celebración del patriarca. Incluso la muerte no será un obstáculo para uno de los hijos diga lo que por mucho tiempo ha permanecido oculto. Lo que inicialmente se pensaba sería una gran fiesta se desarrollara como un enorme complejo de mentiras, hipocresía y rencor.


Al momento de ver la película nos podemos percatar de que no tiene momentos complejos y abruptos giros en su trama, es directa efectiva y sencilla; si bien los primeros minutos se antojan algo lentos al contrario de lo que pudiera pensarse en ningún momento se provoca que la atención del espectador decaiga o se infecte con el tedio.

Esta película fue galardonada con múltiples premios entre ellos:
Cannes: Premio Especial del Jurado.
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Película.
Círculo de críticos de Los Angeles: Mejor Película.

Con esto nos podemos dar una idea de lo revolucionario que resultó en su momento la aparición ante el mundo de la primer película del movimiento DOGMA 95, e independientemente de que se haya cumplido o no el propósito de aquel puñado de directores de luchar contra las tendencias del cine actual y de ser un despropósito lo cierto es que las películas del movimiento (que deben mostrar al inicio un certificado de autenticidad que las acredita como tales así como un número de matrícula) a prácticamente nadie deja indiferente.

En lo personal ya sea que estén en lo cierto o no, pienso que era necesario un movimiento así, pues el arte tan bello como lo es el cine no puede quedarse embotado por mucho tiempo, siempre existirá gente, artistas que lo mantengan en movimiento, que lo mimen y le eviten el sendero de autocomplacencia y atrofismo que muchas veces y con tristeza se puede atestiguar en la mayoría de las producciones Hollywoodenses, llenas de esa técnica a nivel de producción contra las que se pronuncian aquel puñado de directores Daneses; al mismo tiempo deberíamos estar agradecidos con Hollywood y sus deslumbrantes películas, pues sin ese hartazgo que genera el ver historias poco creativas y llenas de impresionantes e intrascendentes efectos visuales DOGMA 95 quizá no hubiera nacido.

FICHA TÉCNICA FESTEN:

TITULO ORIGINAL
Festen

AÑO:
1998

DURACIÓN: 105 min.

PAÍS:

DIRECTOR: Thomas Vinterberg

GUIÓN: Thomas Vinterberg & Mogens Rukov

MÚSICA: No aplica

FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una excelente pelicula, y es interesante el estilo de dogma 95 aunque no comprendo lo de evitar acciones superficiales. Creo que ante el abuso de elementos digitales e imagenes sobresaturadas a las cuales ya estamos mas que acostumbrados, el apreciar otras corrientes cinematrograficas con otros valores siempre se agradese.
Anónimo ha dicho que…
Este foi um bom artigo para ler, obrigado por compartilhar isso.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel

Alien 3 (Versión de David Fincher)