Gandahar, los años luz





Gandahar es una tierra fantástica creada por el pincel de la imaginación; donde pájaros espejo sirven de ventanas a todos los rincones de ese mundo,donde criaturas y plantas maravillosas conviven en armonía con hombres y mujeres, ahí gigantescos cangrejos de piedra aguardan imponentemente la entrada de Jasper, el reino más soberbio y orgulloso de Gandahar envuelto en incertidumbre ya que en los poblados circundantes la gente ha sufrido terribles ataques de extraños seres mecanizados cuyos rayos los convierten en piedra cual mirada tecnológica de medusa.

Los líderes de Jasper tras una reunión con la reina Ambisextra deciden mandar a Sylvain, un joven e inexperto guerrero quien es considerado el mejor de todos no obstante su condición neófita, quien tras una jornada llena de peligros descubre que el responsable de los inquientantes ataques se encuentra con Metamorphe, un increíble adversario que decide buscar la inmortalidad.

Esta película de animación francesa sin duda hace gala de un esteticismo pocas veces visto en temas de fantasía y ciencia ficción, el uso de los colores para describir paisajes, ambientes, personajes y animales es imaginativo y elocuente. Los entornos pseudo futuristas me son agradables y el argumento tiene de detalles bien pensados y ejecutados (cosa que es bastante lógica, pues Isaac Assimov intervino en él)aunque existen momentos importantes que pueden adivinarse con cierta facilidad y obviamente se vuelven predecibles.

René Laloux quien nos había ofrecido la magnífica Planet Sauvage en esta ocasión a pesar de no superar dicha obra aquí también toca -aunque de forma somera- temas filosóficos de la relación espacio-tiempo, lo cual desde mi perspectiva ayuda a crear una película con identidad y características destacables.

Recomendable.





FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL : Gandahar, les années lumière

AÑO: 1988

DURACIÓN: 83 min.

DIRECTOR: René Laloux

GUIÓN: Raphael Cluzel, René Laloux, Isaac Asimov (Novela: Jean-Pierre Andrevon)

MÚSICA: Gabriel Yared

FOTOGRAFÍA: Pierre Biecher

PAÍS [Francia]

Comentarios

Lobo7922 ha dicho que…
Anoche vi esta película, me pareció sumamente curiosa, muy cierto lo que dices de la ambientación y la estética, en mi opinión los creadores procuran desmarcarse de la animación americana y japonesa, y lo consiguen.
Sin embargo creo que faltó acción, todo fue demasiado fácil, no sentí que hubo un momento heroico, parecía que a Sylvain todo se lo servían en bandeja de plata.
Pasé por aquí porque estoy buscando imágenes para hacer mi propia reseña, saludos desde Venezuela :D
VÍC § ha dicho que…
Hey, espero con ansias leer tu propia reseña!! publica el link por favor!!

Gracias mil por comentar!!
Lobo7922 ha dicho que…
Por aquí te la dejo entonces:

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2010/11/gandahar-los-anos-luz.html

Que blog tan bueno tienes, continua con el buen trabajo :)
Anónimo ha dicho que…
Pues yo la vi en cuando tenia unos 9 añosaños y me ha encantado , aun q no la entendia muy bien. Ahora tengo 29 y opino q es una obra del arte. Tan diferente y curiosa. Un saludo. Shiva
Joss ha dicho que…
Muy curiosa, podria llegar a pensar que es como una respuesta a la novela Solaris de Stanisław Lem( está la pelicula basada en este libro), en la forma que los Gandaharianos crean a metamorphi.

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel

Alien 3 (Versión de David Fincher)