Fotógrafos del mundo

El Fidencismo es un fenómeno socio-religioso que data de la década de los 20's, su nombre proviene de El Niño Fidencio quien nació en el estado de Guanajuato en México en 1898. Se decía que hacía curaciones milagrosas en intrincados rituales de herbolaria y cánticos religiosos, además de sumergir a los enfermos en un charco lodoso que muchos creyentes afirman tiene propiedades curativas asombrosas.
Radicado en Nuevo León desde 1921 en Espinazo, municipio de Mina su fama y dotes rápidamente se esparcieron a grado tal que en 1928 el entonces presidente Plutarco Elías Calles se entrevistó con él y le dió a beber rosas de castilla y miel. El niño Fidencio murió en 1938 tras tres años de una larga enfermedad. Su verdadero nombre era José Fidencio Constantino Síntora.

El fotógrafo mexicano Luis Agundis recorre ese territorio con el fin de discurrir su argumento a través de la fotografía; ahí logra una aprehención(sic) de la búsqueda de la fe, de su inherente manifestación en los rituales y de la exposición del milagro; sabe aprovechar la capacidad que tiene la fotografía para comunicarnos en este caso, el contenido y la carga simbólica que adquiere el fidencismo. (1)
(1) Información extraída de: http://www.fotorevista.com.ar/autores/Agundis/index.htm

BUSCADORES DE FE. (Autor: Luis Agundis)




Comentarios

LUIS E GALINDO ha dicho que…
Saludos y felicidades me sorprendí gratamente con su pagina, vi los ocaso en lugar de lunas de Octubre y las pinceladas ya demás lei y vi fotos del Niño Fidenciao y, siendo yo de Saltillo, comprendí bien su rfeportaje, aDios y entren a mi Blog y envien algun comentario acerca de uno de los articulos y contsten la Encuenta al final, muchas gracias por eso, un abrazo.
VÍC § ha dicho que…
Luis muchas gracias por comentar, es gratificante saber que el contenido de este blog sea de tu agrado, nuestra intención es ofrecer contenido de interés; esta semana continúo con las fotos que he tomado de los ocasos de Octubre, me daré una vuelta en tu blog, tengo curiosidad por saber en qué consiste la encuesta que mencionas.
¡Un saludo!
Desierta Luz ha dicho que…
HOLA QUE TAL PUES AGRADESCO SE HAYAN TOMADO LAMOLESTIA DE BAJAR MIS FOTOS DE LA PAGINA, SABES, ACABO DE DESCUBRIR ESTE BLOG Y TU DESCIPCIÓN ES MUY PARECIDA A LA MIA, ESO ME ANIMO A ESCRIBIRTE, GRACIAS POR PROMOVER LO QUE HAGO, ESPERO SEA DEL AGRADO DE TODOS Y FELICIDADEES POR ESTE ESPACIO LES DEJO MI MAIL POR SI ME QUIEREN COMENTAR ALGO SOBRE LA OBRA ag.photo@hotmail.com

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel

Alien 3 (Versión de David Fincher)