Alien 3 (Versión de David Fincher)




Mis fieles lectores, en esta ocasión quiero hacer un análisis algo distinto a lo que normalmente hago para ustedes, y creo que el momento es el ideal. (Mientras tengo fresco lo que acabo de ver)

Resulta que navegando en filmaffinty.com encontré comentarios de esta película que en su momento (lo recuerdo muy bien) recibió todo un alud de critícas tanto a favor como en contra; y en ese sitio web el escenario se repetía, muchos la destrozan argumentando la fotografía, el guión, los actores etc, no son de su agrado y me llamó sumamente la atención el leer comentarios de gente que ya la había visto en la versión extendida o "Director's Cut Edition", yo no sabía que se hubiera hecho algo así para esta película, por lo que me dí a la tarea de buscarla para verla y saber qué tanto cambia la versión original de la extendida, pues la curiosidad me había inundado.

Bien, debo decir que el producto de la versión del director difiere mucho, muchísimo de la versión original de cine, mi percepción de ella ha cambiado en muy buena medida y ahora esta película se ha ganado un aprecio mayor de mi parte y de todo el staff de cinempacho, les intentaré explicar las cosas que me agradan de esta obra.

Como todos sabemos esta película intentó volver a las raíces argumentales que vimos en la primera entrega (la que dirigió mi compadre Ridley Scott) es decir, una sola criatura voraz e implacable acecha en la oscuridad lista para atacar a cuanto desafortunado cruce su camino; esto gustó a algunos y disgustó a muchos más, originalmente la idea me parecia buena pero sentía que fallaba en la ejecución.



Ahora digo lo mismo pero pienso que la ejecución es sumamente efectiva; se le dá un énfasis argumental mayor y bien estrucuturado a la comunidad criminal que alberga Fiorina, se muestra más el funcionamiento de la misma y es más creíble que algunos reos se hayan fanatizado con la religión y sean creyentes fervientes de lo que su líder Dillon pregona. Los tonos grises, ocres verdosos y opacos que encontramos por toda la fotografía en la película desde mi punto de vista reflejan bastante bien la átmosfera en la que la Teniente Ripley vino a caer.

Esta producción en su día fue de lo más accidentada y tediosa, se supo que al director le dieron un guión sin terminar, le presionaban bastante con el plazo de entrega, le limitaron el presupuesto, y los productores constantemente peleaban con él por el poder creativo de la misma. ¿Quién salió victorioso de dicha contienda? pues por desgracia la gente que puso el dinero, ya que al final eliminaron escenas (y rehicieron muchas otras) que lo único que lograron fue que el producto final se alejara mucho de lo que el director prentendía decir.


Entre estas diferencias encontramos el nacimiento del Alien, pues aquí nunca, para nada nació de un perro, sino de un animal completamente distinto, también cambia sustancialmente el naufragio espacial de Ripley y su posterior rescate; David Fincher quiso ahondar en razones más filosóficas y existencialistas y eso se refleja en la línea argumental que pone de manifiesto la ya mencionada enajenación religiosa de algunos personajes; debo decir que la idea de que Ripley llegue a una prisión de máxima seguridad me parece de lo más interesante, no puede evitar que el mal la siga doquiera que vaya, el Alien es la personificación perfecta, la metáfora precisa de la lucha del bien contra el mal, de la tentación de Satán hacia los mortales, y ellos, los criminales que un principio sucumbieron a la psicopatía y quisieron violar a Ripley finalmente encuentran en el Xenomorfo elreflejo del némesis por excelencia. Ellos mismos sabedores de que son la escoria de la sociedad en el culo del universo tienen que elegir entre el menor de dos males (nunca mejor dicho y ejemplificado)

Ejemplo de errores, malinterpretaciones y cerrazón religiosa lo encontramos en la escena donde uno de estos desdichados psicópatas deja escapar al alien, lo tuvieron controlado y detenido, pero su corrupción como hombres les obliga a dejar que el mal camine nuevamente sobre la tierra.
¿Cómo y por qué liberaron a este Alien? bueno, es algo que no les diré para no arruinarles la sorpresa (de por sí acabo de decir un spoiler muy grande, así que tal vez alguno se moleste conmigo)

Ya para concluir, mis fieles lectores, les diré que en esta versión extended se pone de manifeisto que desde el principio David Fincher una vez terminó de escribir el pobre guión que le entregaron tenía muy claro y presente la forma en que quería narrar esta historia, misma que por necedad de unos cuantos fue mutilada; esto nos enseña que la creatividad y el poder financiero son dos cosas muy distintas, y en algunos casos, completamente incompatibles.


P.D.

Estas líneas que dice Bishop me fascinan:

"Do me a favor,
discconect me, I
can be re-worked
but I'll never be top
of the line again.
I'd rather be nothing"

Comentarios

Don Diavolo ha dicho que…
Me dejas satisfecho con tus observaciones, eso definitivamente apunta para conseguirla lo más pronto posible.
Anónimo ha dicho que…
buena review.

hay algo en lo que no estoy de acuerdo: creo que esta versión no es un montaje del director (fincher), sino una versión extendida realizada por la productora según he leído. prueba a buscar "alien 3 assembly cut".

un saludo y gracias por compartir
agus - españa

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel