Undertow

Radio Boy comenta:

Lectores de este poco visto y leído blog, como el master chief anda de malas me encargó que pusiera al corriente este blog ya que también habla de cine, así pues aquí va mi recomendación de este mes.


El sur de Estados Unidos es caluroso, húmedo, tedioso y pobre, igual que la vida que tiene Chris, un chico huérfano de madre cuya vida guarda mucho paralelismo con la región donde vive,a sus apenas 15 años tiene una existencia aburrida, su padre lo reprende constantemente y lo mantiene trabajando en la pequeña granja de cerdos, su novia lo ve sólo por no aburrirse y no lo dejan tener contacto con la gente más allá de su casa; razón por la cual está en constantes visitas a la estación de policía del pueblo. A todo esto se agrega el hecho de que su hermano Tim tiene una rara enfermedad relacionada con su alimentación y crecimiento, por esta razón el padre lo sobreprotege y contrario a lo que pueda pensarse la relación entre ambos hermanos es bastante buena e incluso cordial y amorosa.

Inesperadamente llega a la granja Deel Munn un hombre de pasado misterioso, recién salido de prisión y que resulta ser hermano de John, el papá de los dos muchachos.
A partir de aquí el odio surge lentamente, la ira la violencia y la ambición son los auténticos lazos fraternales que envolverán el destino de todos en esa pequeña granja.

Bien, esta película de David Gordon Green tiene cosas muy interesantes, mezcla muy bien elementos por momentos poéticos y elocuentes en diálogos y escenas sin perder realismo, la historia es creíble y los personajes tanto en guión como en caracterización están bien construidos; al mismo tiempo es algo raro ver a Jamie Bell en el rol protagonista, no por que su actuación sea defectuosa, sino por que para muchos (al menos para mí) su papel de "Billy Elliot" es difìcil de olvidar; no obstante este personaje tiene sus propias características y llega a provocar cierto grado de empatía en el espectador.

Josh Lucas es convincente en su papel de villano, sus acciones pueden parecernos desagradables o reprobables, pero ciertamente tiene motivos para comportarse de forma fría y cínica, no es un trabajo actoral extraordinario pero sin duda cumple cabalmente su función.
La película tiene un par de momentos predecibles, pero esto a pesar de la obvia desventaja que representa no influye negativamente en su desarrollo, la trama tiene un ritmo semilento pero nunca provoca que el interés del espectador decaiga; esto se debe por supuesto a un oficio bien trabajado por parte de su director, a un dinámico manejo de cámara y una fotografía bastante acorde con el paisaje rural y las emociones de los distintos personajes.

La música es otro atractivo de esta obra fílmica, Phillip Glass, ese estupendo compositor consagrado supo dar una pizca especial al ritmo de la película, es un ajuste muy bueno y sin duda un artista de su talla sabe cómo magnificar momentos clave sin abusar de la musicalización, lo cual es un acierto más de del director David Gordon Green pues el exceso de música en una película es síntoma de falta de dinamismo narrativo.
Pues bien, escasos (pero fieles) lectores de este blog, les recomendamos ampliamente que vean esta película, no es un parteaguas en la historia de la cinematografía contemporánea pero es una buena opción; sin duda el director tiene habilidades y mucho talento, esperemos que sus próximos trabajos tengan la misma calidad.




Si tienen sugerencias sobre alguna película que quieran comentar y que sea del corte de las que aquí recomendamos hagan un comentario y con gusto lo discutimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rincón del pincel

Alien 3 (Versión de David Fincher)